Santa Marta, una marca ciudad

La Marca ciudad se define como el nombre de la ciudad  asociado a un atributo especifico que la diferencia de las demás, para FutureBrand, el potencial de crecimiento de una marca ciudad se mide a través de los siguientes criterios: Buen Gobierno, inversión extranjera, capital humano,  crecimiento económico, sustentabilidad y el grado de influencia de cada país en el entorno internacional.

En el caso particular a Santa Marta se le asocia con playa, brisa, mar, arte, entre otras.

No muchos destinos turísticos tienen “la magia de tenerlo todo”, slogan que trata de abarcar las bondades que tienen los sitios arquitectónicos, las playas, la comida, las artesanías, la historia, en fin, no necesito nombrar la grandiosidad de Santa Marta.

Pero para posicionarla  como marca ciudad,  hay que hacer un esfuerzo por  implementar políticas sostenibles de competitividad empresarial, apalancadas con procesos de innovación social,  lo anterior  siempre pensando en colectivo.

Para todos es claro que sin empleo no hay desarrollo y sin innovación no hay progreso, por lo tanto se deben abrir espacios que tengan como objetivo que Universidades,  empresas y el Estado, interactúen de forma tal que formulen y ejecuten proyectos  de investigación desarrollo e innovación para de esta manera fomentar un entorno emprendedor, creativo y competitivo.

Una de las apuestas productivas,  podría centrarse en  el tema de industrias creativas relacionadas con el turismo (IC), para posicionar los productos típicos  y en general aprovechar las bondades del conpes de industrias creativas, para lo cual existen recursos y convocatorias que fomentan el tema.

Las IC según un estudio de la OMPI,  aportan el 1.8% al PIB nacional.

Por otra parte, el impulso a la agricultura y artesanías  podría tener un componente  de marcas colectivas y denominaciones de origen de productos típicos  de la región, estos son procesos que  impulsan el trabajo en equipo, crean una cultura de trabajo calificado alrededor del producto protegido y generan  desarrollo económico.

Los aspectos anteriores pretenden  generar  sostenibilidad y cohesión social y son  fuente de empleo,  que en  últimas es lo que se requiere para sacar adelante la ciudad, esquivar el mototaxismo y hacer de Santa Marta una ciudad competitiva.

Columna para HOY diario del Magdalena

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