Desarrollo economico y gasto en defensa

Desarrollo económico y gasto en defensa

Columna publicada en el Diario Hoy del Magdalena

En Colombia solamente una  pequeña porción del presupuesto se le asigna al desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación en materia de defensa y seguridad.

Con esa porción de presupuesto y siguiendo los lineamientos en ciencia, tecnología e innovación que tiene el Ministerio de Defensa, se realizan diversas actividades entre las cuales, se encuentran el fortalecimiento de  industrias que apoyan el sector, desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación y  se afianza la relación universidad- empresa, entre otras.

Llama la atención que existen diversos estudios científicos sobre el gasto relacionado con la guerra y la forma como incide en la balanza de pagos, pero no existen  estudios sobre cómo el desarrollo científico tecnológico tiene incidencia en el tema de defensa y seguridad.

Lo anterior resulta importante,  para potencializar los esfuerzos que se realiza en esta materia y evitar la satanización “del gasto en defensa”, por los señores de La Habana, lo cual  conlleva a menos desarrollo  y fomenta la dependencia hacia otros países.

Hay que decirles a estos  señores, que el gasto en defensa y seguridad es una forma de generar desarrollo económico.

Si de verdad el gobierno quiere transformar la sociedad a una más justa y equitativa, debería aumentar el presupuesto para fortalecer industrias de base tecnológica con el fin de desarrollar tecnologías propias y de esta manera  emplear a miles de ingenieros, técnicos y tecnólogos  calificados que  no encuentran trabajo una vez se gradúan de sus respectivas instituciones.

Además es necesario fortalecer  clusters de industrias relacionadas con la defensa,  aprovechar los acuerdos offset, facilitar la creación y transferencia de tecnología dual y modificar el sistema de propiedad intelectual en asuntos relacionados con el área de defensa y  seguridad.

Es importante conocer qué  hicieron países como Israel,  Brasil y Estados Unidos  para apropiarse de lo bueno y de esta manera para crear un modelo propio, además es importante conocer el impacto que ha tenido en la economía el gasto en defensa relacionado con ciencia, tecnología e innovación, porque  Quien no conoce la historia, está condenada a repetirla.

@NatzgonzalezAu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s