AGRO COMPETITIVO ES IGUAL A MAS EMBRAPA’S Y MENOS ZRC

 AGRO COMPETITIVO ES IGUAL A MAS EMBRAPA’S Y MENOS ZRC

POR NATALIA GONZALEZ AUQUE

PUBLICADO EN HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Francis Bacon, filósofo ingles emitió en una de sus máximas el fundamento de la competitividad y la economía del conocimiento, la cual dice  “el poder yace esencialmente  en el conocimiento, puesto que este es la fuente de todas las ventajas prácticas”.

Es de amplio conocimiento que Colombia, es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, pero no sabe cómo sacarle provecho a la riqueza natural que tiene para beneficio de sus habitantes.

Si de verdad el gobierno quiere hacer una reforma agraria, el fondo del asunto está en fortalecer el uso que se le da a la tierra,  y no en la tenencia.

En este sentido el modelo brasilero, es un gana- gana, el caso EMBRAPA es un ejemplo a seguir para cualquier país que esté dispuesto a subir índices de empleo y reducir los de pobreza.

EMBRAPA funciona como una entidad adscrita al ministerio de agricultura y  tiene presencia en todo el país.

Su principal objetivo es generar soluciones y  darle impulso  al agro en lo referente a  ganadería, agricultura, agroindustria, medio ambiente,  entre otros temas, además    contrata mano de obra calificada  dándole cabida a  doctores que se han formado en ciencias básicas dentro y fuera del pais, además es el encargado de negociar con las multinacionales la forma de utilizar la tierra.

En general el modelo EMBRAPA es un GANA-GANA, gana el Brasil porque se fortalece la agricultura, se queda el banco de recursos genéticos en el país y se pone freno a la biopiratería. Ganan las comunidades campesinas porque se les transfieren los conocimientos necesarios para ser competitivos  y ganan las multinacionales porque  capturan  mercado y reconocimiento.

En este modelo a las multinacionales no se les boicotean, si no que por el contrario se les aprovecha como fuente de conocimiento, tecnología y de empleos, se hacen alianzas estratégicas entre el Estado, las universidades y las empresas, mejorando el modelo productivo.

EMBRAPA propende porque se haga apropiación social de la ciencia  que redunde  en beneficios a los agricultores.

Por lo anterior, se hace necesario que el gobierno fomente el emprendimiento de alto impacto en el agro con programas especiales,  fortalezca al ICA, a la HUMBOLT, mueva la locomotora de la innovación, facilite la transferencia de tecnología hacia las comunidades rurales, flexibilice el sistema de propiedad intelectual, para poder proteger material genético modificado de plantas y animales propios de nuestra biodiversidad.

En resumidas cuentas, no dejar a los campesinos sin saber qué hacer y ni cómo utilizar la tierra  en una ZRC, condenándolos a la  pobreza extrema.

@NatzGonzalezAu

Anuncios

Un comentario en “AGRO COMPETITIVO ES IGUAL A MAS EMBRAPA’S Y MENOS ZRC

  1. La ZRC hay que fomentarlas y fortalecerlas tanto en su estructura como en la adquisición de tecnologías para la producción del campo, que en forma democrática adelantan los campesinos, sujetos activos de la producción, aprovechando las oportunidades de disponer espacios agrícolas idóneos para aplicar actividades colectivas en beneficio del sector campesino, que en forma autónoma se desarrolla independientemente de estructuras feudales caracterizadas por terratenientes y latifundistas que incrementan mas la injusticia social como son las que proponen los EMBRAPA´S , que no resuelve el problema agrario, sino que antes lo agudiza, constituyéndose en una amenaza para el campesino y su entorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s